Comisión Interna de AGEA-Clarín

Gracias a la movilización de los trabajadores y el masivo quite de firmas, la Comisión Interna fue recibida y reconocida por las autoridades de Clarín

El pasado miércoles 3 de abril se constituyó un  paso fundamental en la vida gremial de AGEA, donde la Comisión Interna fue recibida por autoridades del diario en las oficinas de Recursos Humanos. Gracias a la movilización de todos los compañeros que impulsaron un contundente quite de firmas, y tras una asamblea donde participaron más de 300 trabajadores de las diferentes publicaciones, la empresa recibió y reconoció a los delegados electos por más de 500 personas en noviembre pasado.
Los delegados fueron recibidos por Jorge Navarro y Aldo Echarri, autoridades de Personal de AGEA en Tacuarí y Zepita. En la reunión, los directivos se mostraron dispuestos a escuchar y generar un vínculo con los representantes de los trabajadores. Allí pedimos  que de ahora en más el diálogo sea permanente y ajustado al normal desarrollo de la actividad gremial. Además, exigimos un espacio físico donde establecer la actividad de la Comisión y la recuperación de las distintas carteleras del edificio.
También se les entregó una carpeta con el reclamo preciso sobre el incumplimiento del acuerdo paritario 2012 por parte de la empresa, además de la propuesta votada en el plenario de delegados paritarios para las negociaciones salariales de 2013. Ellos prometieron evaluar y contestar lo antes posible todos los pedidos en un lapso de no más de 15 días y establecer una nueva reunión para comunicar las decisiones, así como fijar una agenda de encuentros periódicos para entablar un canal de diálogo permanente.
Otro masivo quite de firmas
Es otro día fundamental para los trabajadores de AGEA y del gremio de prensa.  La edición del jueves 4 de abril demostró una gran contundencia y masividad en el quite de firmas en los diferentes diarios de AGEA: compañeros de Clarín, Muy, Olé, La Razón, Zonales, entre otros medios, sacaron sus firmas para reclamar que la empresa acepte a la Comisión Interna y que cumpla la totalidad del acuerdo paritario 2012 en AGEA y en todos los medios que incumplen.
Las ediciones muestran por un lado el nivel de organización y conciencia gremial en los trabajadores para reclamar por lo que nos corresponde; pero al mismo tiempo demuestra el profesionalismo y compromiso periodístico ante las coberturas por el temporal.  Es muy importante remarcar que también decidieron quitar las firmas los fotógrafos de los diferentes diarios, enfatizando la unidad entre las diferentes áreas.
La medida había sido votada en una asamblea de 300 trabajadores dentro del diario el pasado 20 de marzo, donde se otorgó por unanimidad el mandato a la CI para impulsar la medida que acompañó todo el gremio de prensa en el marco de una jornada de lucha. El quite se resolvió tras una carta documento de Recursos Humanos difundida horas después de dicha asamblea, ante la cual se respondió que la empresa no puede objetar la representatividad de los delegados electos, pues éste es un proceso que corresponde exclusivamente a los trabajadores.
El quite de firmas, que también tenía como objetivo enfatizar la determinación conjunta ante las nuevas negociaciones paritarias, fue acompañado en por el gremio de prensa. Así, sacaron firmas diarios como El Cronista, Página 12, Tiempo Argentino, Télam, Ámbito Financiero, La Nación; se hicieron asambleas en la Editorial Perfil, DyN y hubo también aplauzasos y adhesiones de solidaridad en revistas del grupo 23, El Cronista,  Revistas de La Nación, Pag.12, Télam, Crónica y BAE, entre otros medios. A todos ellos les agradecemos esta demostración de solidaridad y ratificación de unidad que existe entre los trabajadores de prensa.
Después de más de una década elegimos en AGEA, en abril del año pasado, representación gremial con la elección de paritarios. Firmamos la primera paritaria en el gremio en 37 años. Tras un masivo quite de firmas, conseguimos que la empresa respetara en junio los básicos de convenio, y que se efectivice masivamente a compañeros contratados, además de que se universalice a fin de año el doble aguinaldo para decenas de trabajadores.
Realizamos en noviembre la elección de Comisión Interna donde votaron más de 500 personas. Finalmente, hicimos la primera asamblea general en el diario después de más de una década, donde participaron 300 compañeros y elegimos delegados paritarios. Producto de todo este contexto, de la asamblea y de las medidas allí votadas, es que logramos entre todos, después de luchar cuatro meses, que la empresa nos reciba.
Conseguimos, con el esfuerzo y la organización de todos, estos logros históricos. Y lo seguiremos haciendo.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: