Comisión Interna de AGEA-Clarín

La Comisión Interna elevó a la empresa un listado de reclamos históricos

En la segunda reunión entre la Comisión Interna y los representantes de Recursos Humanos de AGEA se presentó una larga lista con los principales problemas surgidos de las recorridas que los delegados habían hecho por los distintos sectores de la empresa y de la encuesta realizada a fin del año pasado.

Los temas que se discutieron fueron los siguientes:

– La necesidad de una recategorización masiva. Es un problema que atraviesa a todas las redacciones y que provoca que muchos trabajadores hagan tareas con mayores responsabilidades de las que debieran. Esto también genera excesiva dispersión salarial ante igual cargo y tarea.

– Se planteó el pedido de efectivización de los factureros presenciales (compañeros que cumplen horario, tienen su lugar y sus funciones son iguales a los efectivos, pero facturan), de colaboradores permanentes y de los contratados semestrales. También se alertó sobre una condición particular en algunas publicaciones con colaboraciones que tienen cupos anuales y asistencia regular a las redacciones.

– Se trasladó la preocupación por los sueldos y las situaciones contractuales de los corresponsales del diario y de los trabajadores de las agencias del interior.

– Se pidió que se otorgue el doble aguinaldo a los trabajadores que aún no lo reciben.

– Se planteó la preocupación general por los altos precios del buffet. Se entregó un relevamiento que comparaba con los kioscos cercanos a la empresa. En el caso del buffet del diario, sus precios representan el doble del costo de productos como un alfajor, que no tiene ningún valor agregado por parte de la empresa concesionaria.

– Se planteó la preocupación por la exigencia a cronistas y redactores de que saquen fotos para las notas que son publicadas en los diarios y las puntocom.

– Se informó sobre la extensión habitual de las 20 horas semanales que por ley deben cumplir los pasantes en las redacciones. Y que hasta se les exija trabajar los feriados. También sobre la extensión horaria de algunos efectivos y contratados.

– Fue solicitada una mudanza de la cartelera gremial a la pared de enfrente de donde está ubicada actualmente.

– Se volvió a pedir la reapertura de los ingresos que dan a Piedras, Ituzaingó y Tacuarí. No solo por el peligro ante una eventual emergencia, sino por la incomodidad de que gran parte de los empleados de la empresa o sus entrevistados y anunciantes tengan que circular todos los días por un sector no preparado para eso (la cochera).

– Se propuso que haya un mecanismo para canalizar los pases de sección, que evite y limite las arbitrariedades. Y la instauración de un sistema basado en el mérito. Lo mismo para los ascensos.

– La CI planteó iniciar una negociación por los incumplimientos de la Paritaria 2012, para lo cual incluso se había pedido al Ministerio de Trabajo frenar la nueva inspección a la empresa que estaba prevista para junio de 2013. La respuesta de RRHH, ante esto, fue que evaluarán la situación del año pasado, y que traerán una respuesta para la próxima reunión.

Ante los pedidos de la reunión anterior, recibimos las siguientes respuestas de la empresa:

– Fue ofrecido y aceptado el cuartito gremial, que está ubicado en el segundo piso. La empresa lo entregará en 2 semanas.

– Respecto del pedido repetido de la apertura de las entradas por Piedras e Ituzaingó, la empresa dijo que por ahora se mantendrá la modalidad actual. Pero explicó que luego del primer reclamo instaló puertas antipánico y un mecanismo de apertura manual de rejas ante un eventual corte eléctrico. También se destacó un problema con la ventilación del edificio de Revistas (sobre Piedras). A lo que respondieron que lo revisarán y comunicarán los avances en ese sentido. Finalmente, aseguraron que el simulacro de incendio se realizará de acá a un mes y que para eso necesitan entre 10 y 15 voluntarios del sector para ser líderes de evacuación que deben ser previamente capacitados.

La próxima reunión entre la Comisión Interna y RRHH será entre el 10 y el 12 de julio

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3 pensamientos en “La Comisión Interna elevó a la empresa un listado de reclamos históricos

  1. Sirena en dijo:

    Sólo quiero añadir que me llama la atención que no se esté hablando de la situación de los “factureros” que NO llegan a la categoría de “presenciales”, como los definen en este texto, pero que de todas maneras publican en forma regular, y desde hace años. Algunos de ellos están en una situación más irregular aún que los presenciales, dado que deben poner sus propios recursos (computadora, impresora, costo de reparación si se rompen, teléfono, etc.) para trabajar. No es por desmerecer ninguna de las reivindicaciones planteadas, pero me parece que si se están considerando los altos precios el buffet, bien se puede plantear también este tema, porque hay mucha gente en esta situación. Disculpas si el tema sí se está tratando pero no se menciona aquí por la necesidad de sintetizar.

    • Delegados en dijo:

      Sirena, estaría bueno que detalles las irregularidades que sufren los factureros así se hacen planteos concretos a la empresa. Respecto del sueldo, se está tratando en la paritaria el aumento de los montos de colaboración. Pero lo primero es igual de importante, así que esperamos respuesta.

  2. Raskolnikov en dijo:

    Gente, hay trabajadores de Clarin que cumplen funciones en diferentes sectores, que realizan tareas de mayor responsalibiad de las que debieran y no les pagan ni lo recategorizan.
    Esto no ocurre solo en la redaccion.

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