Comisión Interna de AGEA-Clarín

Comunicado sobre la última audiencia paritaria (4/7/2013)

Después de otra gran jornada de lucha en el gremio de prensa, con paro y movilización en la puerta del ministerio de Trabajo, el jueves las cámaras presentaron una nueva oferta en la audiencia de partes.

Esa oferta propone por un lado el 25% en tres cuotas no acumulativas sobre los salarios de convenio (8% retroactivo a abril, 8% en agosto y 9% en enero de 2014), que beneficia a los salarios más bajos. Pero además establece un piso de aumento del 23% no acumulativo en tres cuotas (8% abril, 8% agosto y 7% enero) sobre el salario real para los sueldos menores a $10.000 (bruto). Para los mayores a ese monto, ofrecen el 22% a los salarios reales también en tres cuotas (8% abril, 8% agosto y 6% enero). En todos los casos no remunerativo ni acumulativo. Para los colaboradores permanentes, un aumento del 23% en tres cuotas. Ofrecieron $1.100 por guardería. En antigüedad, $32 por año. Y ofrecen el Día del Periodista como día no laborable: si la empresa resuelve trabajar ese día debe pagar el doble.

La Comisión Paritaria respondió en la audiencia con la siguiente contrapropuesta: el 25% en tres cuotas sobre los salarios de convenio (12% abril, 8% agosto y 5% enero). Un piso de aumento para todos del 23% sobre los salarios reales (12% abril, 8% agosto y 3% enero), sin ninguna segmentación en los sueldos. Ahora bien, para las categorías que están por debajo de redactor, de auxiliar especializado y de capataz, un 25% básicos sobre los salarios reales (15% abril, 10% agosto). En todos los casos es con grossing up* en la primera cuota, lo cual aumenta  los porcentajes entre uno y un punto y medio más. Antigüedad: $40 y cláusula de enganche al 23%. $1.100 guardería. Para los colaboradores (todos los colaboradores, no solo los permanentes) un 25% de aumento en tres cuotas (12%, 8% y 5%). Finalmente, dos sumas fijas no remunerativas de $750 a abonarse en 2013.

Ante este escenario, este lunes habrá una nueva reunión de los funcionarios del ministerio de Trabajo con los representantes de los trabajadores, y, horas más tarde, con la parte sindical, para avanzar en las negociaciones.

Creemos que todas las modificaciones de las ofertas que hicieron las empresas son consecuencia de las medidas de lucha de estos dos meses. Sigamos firmes y con decisión en la lucha por nuestro salario y mejores condiciones de trabajo.

*Es un cálculo que implica un aumneto extra de 1 y 1,15% en el total anual

 

Comisión Interna de Trabajadores de Agea

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: