Comisión Interna de AGEA-Clarín

Reunión de la Comisión Interna con representantes de Recursos Humanos

El jueves 18 de julio se realizó una nueva reunión de la Comisión Interna de Agea con representantes de la gerencia de RRHH con el objetivo de continuar la búsqueda de soluciones a las problemáticas presentadas el mes pasado en un listado. El siguiente es un resumen de los temas discutidos y los avances alcanzados.

Acuerdo Paritario (AP) 2013: Ante el pedido de la CI de datos concretos sobre las fechas de pago de los retroactivos (10% por abril, 10% por mayo, 3% por sueldo de junio y 3% del doble aguinaldo), la empresa respondió: “Se está analizando cómo responder a lo resuelto en las Paritarias”. Y que en los próximos días dará mayores precisiones al respecto. Ante esto, la CI resaltó el profundo interés que hay entre los trabajadores por ver concretados en Agea lo firmado en el AP, y la honda decepción general que implicaría su incumplimiento.

Acuerdo Paritario 2012: Ante el reclamo del incumplimiento del año pasado, la empresa reafirmó que no prevé cambiar su postura. La CI sostuvo que de persistir esa decisión, reactivará el pedido de una segunda inspección por parte del Ministerio de Trabajo. Para favorecer la negociación, propuso una nueva instancia: que la empresa reconozca al menos las dos cuotas fijas de $500 netos no pagados en septiembre y noviembre de 2012. Los representantes de RRHH contestaron que elevarán este nuevo planteo. Ante esto, la CI seguirá frenando el avance de inspección hasta tener una respuesta de la empresa a esta nueva propuesta.

Recategorizaciones: La empresa anunció que en el transcurso de 2013, se recategorizará a todos los cronistas que estén en condiciones de ser promovidos a redactores. Respecto de redactores que están cumpliendo funciones de editores, o situaciones equivalentes, RRHH informó que estas solicitudes deben ser elevadas y fundamentadas por cada jefe a la máxima autoridad de redacción de cada medio (secretarios generales de redacción o semejantes), y estos jefes generales elevarlo a RRHH. Sin este paso, RRHH por sí solo no puede analizar estas situaciones.

Buffet: RRHH reconoció fallas en el servicio e informó que intentará imponer cambios ante los problemas planteados (precios, calidad, variedad). La CI plantea la necesidad de que esos cambios no afecten los puestos de trabajo actuales.

Situación de factureros presenciales (trabajadores que vienen todos o casi todos los días a trabajar a la empresa, ocupan un puesto de trabajo, pero presentan factura)La empresa no dio una respuesta concreta al respecto. La CI insistió que se trata de una situación irregular e ilegal, que debería ser resuelta de inmediato con la incorporación efectiva de todos los trabajadores en esa situación (algunos con 8 años en ese estado), y que ello demanda una intervención inmediata de RRHH. Se volvió a explicar que es una situación que incluye a diferentes trabajadores en varias secciones y redacciones, y que su solución sería un paso importante y valorado por el conjunto. RRHH analizará nuevamente el tema.

Pasantes: La CI reconoce lo que informa RRHH, respecto de que a partir de lo planteado en la última reunión, han existido relevamientos respecto de la cantidad de horas trabajadas por los pasantes (20 horas semanales máximo), así como los días. Pero la CI planteó que los pasantes no recibieron en aumento salarial de 7% establecido por la empresa. Asimismo, la CI planteó la preocupación de que el trabajo ahora no realizado por los pasantes no implique reforzar la intensidad de trabajo de otros trabajadores de la empresa.

Doble aguinaldo: La CI volvió a plantear que hay trabajadores todavía no alcanzados, aunque reconoce avances en este aspecto. RRHH dice que el objetivo “es emprolijar esto paso a paso”.

Capacitación: La CI reclamó por la importancia de la capacitación profesional y tecnológica, de modo sistemático, por parte de la empresa. También, que sería bienvenida la capacitación en inglés en el mismo edificio. Asimismo, destacó la importancia de que la empresa ayude económicamente a los trabajadores que estén capacitándose en temas vinculados a sus tareas. RRHH sostuvo que estos últimos casos deben ser elevados por la dirección periodística, y tomó nota sobre la necesidad planteada de capacitación dentro de la empresa.

Problemática de los accesos cerrados: Sobre el área de Revistas, Muy, la Razón (calles Piedras e Ituzaingó), RRHH prevé realizar una capacitación sobre evacuación, para lo cual precisa voluntarios en distintas áreas que quieran asumir esta tarea (4 en Revistas, 3 en Muy, 3 de La Razón). Respecto de la reiterada sensación de falta de circulación de aire en la zona de Revistas, y la respuesta del área técnica de que están funcionando los mecanismos correspondientes. Finalmente, se acordó tener una reunión entre el área técnica de la empresa, la CI y trabajadores de esa área, de modo de resolver en conjunto el problema.

Antigüedad en los recibos: La CI plantea que desde mayo hubo cambios en el modo de presentar la antigüedad en los recibos de sueldo, en especial los ingresados antes de 2000. RRHH dice que quienes hayan tenido estos cambios se acerquen para rectificar la situación.

Zonales: La CI plantea que muchas veces a los periodistas que están en comisión de trabajo en su zona de cobertura, no se les paga viáticos ni vale de comida durante esos días. RRHH asume el error y lo rectificará.

Otros temas: Ejemplares de los diarios: ante las dificultades para que cada trabajador reciba su ejemplar al entrar, RRHH proveerá los medios para mejorar la situación los domingos, aunque la CI plantea que hay dificultades todos los días.

Correspondencia: se advirtió una mejora en la distribución de correspondencia, a partir de lo planteado en la última reunión.

Por último, RRHH hace entrega a la CI de la llave del salón gremial. Este se encuentra en el 2do piso de Tacuarí (en la entrada de suplementos Autos, Rural y Ollas, al lado de Zonales). Al respecto, la CI informa que en los próximos días se organizarán horarios y días para que los trabajadores puedan concurrir a plantear problemas o dudas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Reunión de la Comisión Interna con representantes de Recursos Humanos

  1. Una alegría, un triunfo que funcione la CI en Agea. Ahora este comunicado me deja un poco triste al ubicar las reivindicaciones laborales de los colaboradores permanentes y pasantes, todos trabajadores, por debajo de las demandas de los laburantes en blanco sobre el buffet. Sí, vuestra comida primero. La nuestra, cuando se pueda.

  2. Francisco Rabini en dijo:

    Cristina, el orden dentro del listado no implica una jerarquización. No hilemos fino. La gente de Viva o La Razón podría criticar que vos te preocupes por tu plata cuando ellos pueden tener una emergencia y no poder escapar por tener los accesos cerrados. Se está trabajando lo mejor que se puede. Si no te gusta cómo están redactados los comunicados, estás invitada a ocuparte del tema. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: