Comisión Interna de AGEA-Clarín

Informe de la reunión de la CI con RRHH del martes 3/9

Del encuentro participaron la Comisión Interna (CI) y la gerencia de Recursos Humanos (RRHH), representada por Jorge Navarro y Aldo Echarri. Entre otros temas, se analizaron estrategias para solucionar las problemáticas de factureros presenciales y colaboradores permanentes. También se evaluó el progreso de las recategorización de cronistas, objetivo largamente buscado y que ya alcanzó a 73 compañeros. Además, se confirmó el resto del pago del retroactivo de la paritaria 2013 y la fecha en que quedarán incluidos los trabajadores de sueldos más altos. Tras una larga lucha, movilizaciones y discusiones en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores de prensa escrita de Capital y GBA logramos importantes avances.

El siguiente es un resumen de los temas discutidos:

Recategorizaciones
La empresa informó que en julio recategorizó a 32 cronistas a la categoría redactor y en agosto, a otros 41. Durante septiembre continuará con los 29 casos restantes. Las readecuaciones serán en cargo y en dinero (los casos recategorizados en agosto recién verán aparecer su nuevo cargo de redactor en el recibo de septiembre, pero durante agosto recibirán un pago adicional por la mayor categoría, si es que corresponde ese adicional). Además, para las categorías no periodísticas (administración, intendencia, expedición), RRHH informó que se realizará la misma recategorización en los casos equivalentes. Pedimos a quienes se encuentren en esa situación, que acerquen a la CI su problemática para que puedan ser incluidos.
Por otro lado, la CI también se haya en proceso de relevar la situación de redactores que vienen realizando tareas de editor, pero permanecen aún con categoría de redactor. O casos en los que tienen el cargo, pero no perciben la remuneración correspondiente. A medida que se completen los relevamientos de las diferentes redacciones, se procederá a elevar el listado a sus jefes y luego a la máxima autoridad de la gerencia correspondiente, para solicitar la recategorización. Aquí también, la CI solicita que todos los compañeros en esta situación acerquen su caso a los delegados, para poder sumarlo a las solicitudes.

Sueldo de agosto
La empresa informó que se pagará mañana, jueves 5.

Acuerdo Paritario (AP) 2013 y retroactivos
La empresa informó que junto con el sueldo de agosto se incluirá el saldo del retroactivo que faltaba respecto del pago realizado el 23/8. Asimismo, el sueldo de agosto incluirá el diferencial de la primera cuota de la paritaria (la empresa aumentó 7%, y la paritaria estableció un 10%) más la segunda cuota del AP, de 9%. En total,  12% de aumento (siempre respecto del sueldo de marzo). En cuanto a los sueldos de los jefes, la empresa confirmó que pagará la adecuación a la primera cuota paritaria (5%) más el aumento del 9% de agosto (14% en total), pero que los retroactivos adeudados se irán pagando en la medida que Agea soluciones las dificultades de cobranza presentes. Para sueldos menores a $30.000 el pago se realizará el 15 de septiembre. Para los sueldos mayores de esa cifra, la fecha de cobro del retroactivo será el 4 de octubre. Los representantes de la empresa sostuvieron que quienees tengan dudas sobre las liquidaciones de aumentos y retroactivos pueden consultarlas en RRHH.

Acuerdo Paritario 2012
La CI reiteró la solicitud de que la empresa reconozca al menos las dos cuotas fijas de $500 netos no pagados en septiembre y noviembre de 2012, actualizados por el aumento real de inflación (al menos 25%). La empresa informó que no está en condiciones de hacer frente a este pago en lo inmediato, pero al mismo tiempo reconoció la importancia de encontrar una solución interna a esta cuestión, y que valora que la CI haya optado seguir este mismo camino (en lugar de insistir con la ya iniciada inspección del Ministerio de Trabajo).

Situación de factureros presenciales (trabajadores que vienen todos o casi todos los días a trabajar a la empresa, ocupan un puesto de trabajo, pero en lugar de recibo de sueldo y pago de cargas sociales, deben presentar una factura como si fueran colaboradores eventuales)
La CI repasó las situaciones en distintos suplementos y redacciones, y destacó el contraste negativo que sufren estos trabajadores ante los avances de otros compañeros (efectivización de contratados, recategorización de cronistas, extensión del doble aguinaldo a mayor cantidad de trabajadores), porque su situación sigue estancada. Ante esto, la empresa afirmó que el tema está bajo análisis y que se intentará dar una respuesta con la mayor celeridad posible. En este mismo renglón, la CI solicitó que se regularice la situación de los colaboradores permanentes (en especial en fotografía, pero también en otras áreas), pues no perciben el doble aguinaldo ni tienen vacaciones pagas.

Crisis del buffet
RRHH informó que mantiene el problema bajo análisis y que la semana próxima continuará con las gestiones para encontrar una solución satisfactoria al tema de precios excesivos, poca variedad y magra calidad.

Problemática de los accesos cerrados
Ante el pedido de la CI para que se reabran las puertas de Piedras, Ituzaingó y Tacuarí, la empresa respondió que todavía pemanecerán cerradas. Respecto del simulacro de evacuación en las áreas de Revistas, Muy y la Razón, RRHH insistió en su necesidad de contar con voluntarios en distintas áreas que quieran asumir esta tarea (4 en Revistas, 3 en Muy, 3 de La Razón). Respecto de la sensación de falta de circulación de aire en la zona de Revistas, RRHH sostuvo que el equipo de extracción de aire del sector tiene apenas dos años y funciona correctamente. La CI volverá a consultar con los trabajadores del área para saber si persisten las molestias respecto a la calidad del aire y la temperatura.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: