Comisión Interna de AGEA-Clarín

Asamblea general, martes 17.30. Por las promesas incumplidas de Clarín

Clarín faltó a su palabra. Cuando cerró la Paritaria, la empresa se tomó un tiempo para ver cómo adaptaba el aumento paritario al 30% que ya había anunciado por su lado. Tras una ronda de negociaciones con la Comisión Interna, se llegó a la promesa de que para adaptar ambas propuestas el diario pagaría los retroactivos de abril y mayo, adelantaría a agosto el aumento de 9% que el diario planeaba pagar en octubre y se respetarían las dos cuotas de 500 pesos que establecía la Paritaria. Tras lo cual, hicimos una asamblea que aceptó por unanimidad los términos negociados.

El mes pasado se cobraron los retroactivos en tiempo y forma. Pero para este mes la postura de la empresa cambió. Primero, dio un aumento del 6% en vez del 9%, argumentando que como ya había aumentado 15%, estaba 3 puntos por encima de la paritaria (cuyo primer aumento establecía un 12%). Por lo tanto, había un 3% que se absorbía en ese primer aumento.

Pero aún más descarado fue el argumento al respecto de la suma fija: la empresa sostiene que como pagó un 3% (en básicos de convenio es un 2%) por encima de la Paritaria durante dos meses (junio y julio), los $500 en casi todos los casos, ya fueron pagados.

Según Clarín, esto es legal porque sólo está obligado a empardar la Paritaria, que establece los aumentos mínimos que deben cumplir las empresas. Dejando de lado interpretaciones tecnicistas, está claro que esto es una violación a la palabra empeñada y representa una actitud innoble, aviesa e injustificada. Más teniendo en cuenta que la empresa ya nos redujo los sueldos a todos un 10% durante el año pasado (comparando el aumento que dio con la inflación real).

Como siempre, nada de esto fue informado oficialmente. Clarín es una empresa de comunicación que no comunica. No manda siquiera un mail a sus empleados para informarles cómo serán las recomposiciones salariales del año. O para avisar qué día pagará los sueldos. NADA.

Esto se suma al lento avance de la regularización de compañeros. A la falta de pago de retroactivos a los factureros presenciales y colaboradores. Al lamentable estado del buffet. A la negativa a abrir la puerta del edificio de Piedras. Al rechazo a un modesto plan de combis para proteger a aquellos que salen tarde. Y a muchos y variados etcéteras.

Por todo esto, llamamos a una asamblea el martes 9 a las 17.30 en la redacción central.

Comisión Interna de Agea

 

Apartado
Recordamos las recomposiciones salariales del año:

Paritaria
Básicos de convenio: 31% (13 abril, 10 agosto y 8 enero)
Sueldos menores de $15.000 brutos: 28 % (12 + 9 + 7)
Mayores a $15.000 brutos: 26 % (12 + 9 + 5)
Las cuotas no son acumulativas. Y todas se calculan al mes de marzo de 2014. También se establecieron dos sumas fijas de 500 pesos, en agosto y octubre. Y un plus por título (que el diario se niega a pagar).

Clarín
Es un 30% universal en 3 cuotas no acumulativas, todas tomando el sueldo base de mayo de 2014. Con 15% en junio, 9% en ocubre y 6% en enero.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Asamblea general, martes 17.30. Por las promesas incumplidas de Clarín

  1. Estimados:
    Su mail nos llegó a las 19 horas y no pudimos asistir.
    Solamente les aviso que ustedes mandaron el mail 17:17 y nos llegó a algunos 18:30 otros 19:05.
    Quizás hayan puesto alguna regla en las cuentas de agea para demorar la entrega de mails.
    Les aviso para que lo tengan en cuenta y que avisen con mayor anticipación o por otros medios.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: