Comisión Interna de AGEA-Clarín

Carta de Julio Marini a sus compañeros

Ante las múltiples versiones sobre su situación, Julio Marini escribió una carta en la que explica el maltrato que continúa afrontando desde que se enterara por los pasillos de que no sería más el jefe de Deportes. La Comisión Interna repudia ese nivel de destrato en el caso de Julio o de cualquiera de los trabajadores del diario.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2014

A mis compañeros:

No hay error ni casualidad en el encabezamiento de esta nota, carta o mensaje. En los destinatarios. Es más, en muchísimos casos podría agregarle la palabra amigos. Fueron 32 años y medio en Clarín y los últimos 17 a cargo de la sección Deportes, lo que me obligó a tomar decisiones pero al mismo tiempo me permitió aprender a no perder la cercanía con mis compañeros. Y también a tener bien claro que se puede ser secretario de Redacción, que era mi cargo, y no dejar de ser periodista, trabajador de prensa y uno más para sumar. Se pueden romper estereotipos nefastos en eso de la supuesta cadena de mandos si uno horizontaliza, respeta y es respetado. Y además trabajar bien y en un clima de decencia y de consideración entre todos los actores, tengan el cargo y la responsabilidad que tengan.

Clarín decidió echarme después de todos esos años y lo hizo con todos los mecanismos del maltrato en mi separación del puesto, primero, y en un despido sin causa luego. Incluso incumpliendo la ley y el estatuto del periodista en el rubro indemnización hasta el día de hoy, a pesar de mencionarla y ponerla a mi disposición en el primer telegrama (el más contundente e inesperado). Y el escenario a que hago referencia en este párrafo es el único, real y objetivo. Cualquier otra construcción forma parte de un género que no cuadra en esta historia: la ficción.

Yo recibí el telegrama el 22 de julio y, según ese telegrama, mi relación laboral terminó con Clarín el 30 de septiembre. Durante todo ese tiempo y el que transcurrió desde el primero de octubre hasta hoy muchos de ustedes me hicieron llegar su solidaridad, su respeto y su afecto. Ustedes, mis compañeros de redacción, y también muchos más, desde otros sectores no periodísticos de Clarín, a quienes no sé si les llegará esta carta pero sí mi más profundo agradecimiento.
¿Por qué tarde tanto tiempo en tomar contacto con ustedes en forma general? No lo sé. Tal vez porque con la mayoría mantuve contactos muy frecuentemente y eso hizo que perdiera de vista que correspondía hacer esto. Lo dicen los usos y las costumbres, pero más aún lo dicen las reglas no escritas de compañerismo, respeto profesional y afecto.

Todo lo que es sin causa (como mi despido) generalmente no tiene explicación, o no permite encontrar razones. A pesar de eso todos podemos entender ciertos procesos si conocemos a las personas. La mayoría de ustedes me conoce muy bien, por lo tanto pueden entender ciertas cosas también muy bien.
Muchas gracias por haberme honrado con su buen trato y su condición de compañeros. Yo seguiré estando muy cerca de muchos de ustedes. Ese es un vínculo que nadie puede romper.
Muchos que me llaman asiduamente y al despedirse me dicen que me cuide. Yo me estoy cuidando. Les pido por favor que se cuiden ustedes también…

Les mando todo mi recuerdo, toda mi valoración imborrable de lo mucho que compartimos y toda mi gratitud por lo que me enseñaron y por la generosidad de tanto cariño.

Julio

(Les paso mi nuevo correo: juliomarini2014@gmail.com )

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Carta de Julio Marini a sus compañeros

  1. Vamos por el bono de $4200, Ojala todos los trabajadores de AGEA podamos empezar a percibir el doble aguinaldo… Todos somos AGEA y tenemos los mismos derechos que los demás trabajadores que si lo perciben a lo igual que la gratificación…

Responder

