Comisión Interna de AGEA-Clarín

La asamblea de AGEA repudia el avance de la empresa contra nuestros derechos

La Asamblea de Trabajadores de Clarín/AGEA expresa su repudio hacia una serie de decisiones unilaterales tomadas por la empresa, que no solo lesionan nuestros derechos laborales sino que además parecen pensadas y ejecutadas con deliberación para irritarnos y generar un mal clima de trabajo en todas las redacciones.
1) Clarín/AGEA decidió sin previo aviso alterar los modos tradicionales en que administraba las vacaciones de sus trabajadores, con el argumento de que muchos de ellos habían acumulado una cantidad excesiva de días por tomar. También borró de un plumazo las vacaciones pendientes de 2013 y anunció de modo informal un plan para ir reduciendo gradualmente los stocks correspondientes a 2014 y 2015, aunque no puso plazos ni propuso un sistema concreto para lograr ese objetivo. Esta Asamblea exige que se informe con claridad, por escrito y a través de los canales correspondientes, cuáles son los planes de la empresa, a fin de que cada trabajador pueda ejercer su derecho a tomarse los días de descanso que le corresponden, incluidos los pendientes desde 2013. La Asamblea aclara también que no puede responsabilizarse a los trabajadores por la generación de excesivos saldos de vacaciones, porque -por el contrario- éstos se originan en la falta de una adecuada dotación de personal y no en maniobras especulativas.

2) A pesar de que durante la última discusión salarial, Clarín/AGEA siempre afirmó que no podía mejorar la oferta Paritaria 2015 para los trabajadores de Prensa, en los hechos está violando no solo ese acuerdo sino que también vulnera los usos y costumbres en materia de pago de los Vales de Comida. Desde el mes de abril pasado la empresa paga 49,80 pesos por día trabajado cuando debería pagar 55,35 pesos, afectando así el ingreso real de sus trabajadores por un monto aproximado de 840 pesos en el lapso de seis meses. La Asamblea exige a la empresa que en un plazo perentorio regularice esta situación y cancele la deuda con sus empleados acumulada por dicho concepto.

3) En octubre, una vez más, Clarín/AGEA violó los plazos legales para pagar el salario de sus trabajadores. Su excusa para este incumplimiento ha sido siempre la misma: el argumento mentiroso sobre una supuesta crisis de ingresos que, de haber existido, ya no se compadece con la gran cantidad de publicidades que aparecen en sus diferentes publicaciones. La Asamblea exige a la empresa que se ajuste a los plazos establecidos por la Ley y abone los salarios dentro de los primeros 5 días de cada mes, y que en lo posible retome la sana costumbre que tenía de pagarlos el 1ª día hábil de cada mes, como hizo durante décadas. También reclamamos que la fecha de cobro se informe con claridad con una semana de anticipación por los canales correspondientes.

4) Esta Asamblea de Trabajadores de Clarín/AGEA volverá a reunirse el jueves 22 de octubre para evaluar la adopción de medidas de protesta en caso de que la empresa no de respuesta adecuada a estos razonables planteos.

Comisión Interna de los Trabajadores de AGEA

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: