Comisión Interna de AGEA-Clarín

En Clarín #NosParamos el #8M

¿Cómo estamos?

Preocupadas por la desigualdad dentro de la empresa:

Nosotras ganamos menos. Entre los empleados de AGEA, las mujeres que están en el piso salarial duplican en proporción a los varones. Esa desproporción se replica entre los sueldos más altos.

Nosotras ascendemos menos. Ocupamos sólo un 30% de los puestos que implican toma de decisiones y conducción de equipos en las redacciones. Mientras más alto el cargo, más profunda es la desigualdad: el 85% de los cargos de jerarquía los ejercen varones. Nosotras, sólo el 15%. La mesa de jefatura de Clarín, sólo tiene dos mujeres sentadas junto a seis varones.

Nosotras somos menos. Por cada diez personas en los sectores periodísticos sólo cuatro son mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué queremos?

El Grupo Clarín y AGEA se sumaron al “Pacto por la igualdad en los medios” impulsado por la ONU. Queremos que se cumpla con ese compromiso y no sea sólo una foto: que se apliquen en nuestras redacciones “los siete principios para el empoderamiento de las mujeres”.  Para eso reclamamos:

Paridad y pluralidad de voces. Hay buenas fotógrafas, analistas de política y cronistas de deportes que no encuentran espacios en nuestros medios.

Igualdad salarial y de oportunidades para ser promovidas. Queremos la misma paga por hacer las mismas tareas que nuestros compañeros varones. Que nos garanticen las mismas posibilidades de desarrollo, que nuestro género no implique un techo laboral.

Herramientas para ejercer un periodismo no sexista y con perspectiva de géneros diversos. Queremos mejorar la tarea en las redacciones: evitar la violencia mediática con instrumentos y capacitaciones.

¿Qué impulsamos?

Dimos el primer paso y avanzamos con:

La difusión de un relevamiento que visibiliza la brecha de género en las redacciones. Si reconocemos cómo estamos será más fácil pensar cómo terminar con las diferencias.

Nosotras ascendemos menos - #8M en Clarín

Una campaña para que Olé elimine su sección “Diosas”. Queremos empezar un camino hacia medios de comunicación sin contenidos sexistas.  #OleSinDiosas

tw-8m-olesindiosas

¿Qué proponemos?

Algunas acciones que la empresa podría llevar adelante en pos de la igualdad:

  • Capacitaciones y campañas internas sobre géneros, para mejorar el oficio periodístico y el trato dentro de los equipos de trabajo.
  • Equidad en licencias por maternidad y paternidad. Inclusión para parejas del mismo sexo.
  • Jardín de infantes dentro de la empresa. Convenios con escuelas o un plus salarial que sea suficiente para cubrir el gasto de guardería y que incluya a los varones con hijos.
  • Reglamentación de licencias por cuidado de familiares enfermos.
  • Protocolo para casos de maltrato o acoso dentro de la empresa. Que se establezcan y difundan canales de denuncia y contención. Licencias por violencia de género.
  • Adecuación de los contenidos que publicamos para que estén en sintonía con la igualdad que buscamos dentro de la empresa y en la sociedad.
_ALF2183 (1)

#8M 2018 – Ruidazo turno mañana (Foto: Alfredo Martínez)

_ALF2156

#8M 2018 – Asamblea turno mañana (Foto: Alfredo Martínez)

Mujeres en Clarín/AGEA

Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA

Fuentes:
  • Elaboración propia en base a relevamiento de trabajadoras de las redacciones de Clarín/AGEA durante febrero y marzo de 2018.
  • Encuesta Salarial hecha en 2016 por la Comisión Interna de Delegados de Clarín/AGEA.
Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: