Comisión Interna de AGEA-Clarín

Tras el repudio de la asamblea, Clarín volvió a cubrir el conflicto de Télam

Luego del repudio unánime de la asamblea de trabajadores, Clarín rompió el silencio autoimpuesto y volvió a cubrir el conflicto de Télam, en el que 354 trabajadores de prensa fueron despedidos sin causa. El miércoles pasado votamos reclamar la cobertura del conflicto y el repudio a la censura ejercida por la empresa al despublicar la primera nota al respecto en 2 semanas.

 

Tras analizar el caso, en primer lugar rechazamos la injustificada ausencia de un tema de agenda en prensa escrita, radial y televisiva. A modo de ejemplo, la masiva Marcha Nacional de Prensa del 5 de julio fue tapa del diario El País de España (ver “Argentina protesta por el despido de 354 trabajadores de la agencia estatal de noticias”), pero no tuvo ni una mínima mención en Clarín.

clarin el pais

Hasta la asamblea del miércoles, en los 16 días que llevaba el conflicto, Clarín sólo había publicado una nota el mismo 26 de junio en que comenzaron los despidos (ver “Reestructuran la agencia Télam y despiden a 350 empleados”). A partir de ahí el silencio fue absoluto.

La directiva de acallar el conflicto quedó evidenciada el martes de la semana pasada. Clarín.com había subido una nota que informaba sobre el dictamen de un fiscal favorable a la restitución de los 354 trabajadores (ver “Un fiscal dictaminó a favor de la restitución de los 354 despedidos de Télam”). Pero al poco tiempo la empresa no solo la sacó de la portada del sitio, sino que la despublicó de su archivo, evidenciando que se trató de una decisión política.

nota eliminada

Fue esa situación la que mereció el repudio unánime de la asamblea. A partir de eso, el diario volvió a publicar sobre el conflicto. Primero fue “Hernán Lombardi fue al Congreso para explicar el conflicto en Télam”. Y el viernes, al conocerse el fallo que da lugar a la cautelar peticionada por SiPreBA y Fatpren exhortando a Télam a la reincorporar trabajadores, Clarín.com publicó otra nota (Ver “Ordenan reincorporar a cinco trabajadores de Télam”).

En el marco de un conflicto que no tiene antecedentes por la cantidad de trabajadores de prensa afectados, conseguimos que el mismo tenga la lógica cobertura en Clarín y esperamos que se mantenga de esta manera.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: