Comisión Interna de Clarín/AGEA

Espacio de difusión de la Comisión Interna de los trabajadores y las trabajadoras de prensa Clarín, Olé, revistas, servicios y plataformas digitales de AGEA. Nuestro sindicato es el SIPREBA.

Informe de la reunión de la CI con RRHH del martes 8/10

Del encuentro participaron la Comisión Interna (CI) y la gerencia de Recursos Humanos (RRHH), representada por Jorge Navarro y Aldo Echarri.
Los temas tratados fueron los siguientes:
 
Factureros presenciales y tercerizados:
Se priorizó por la CI la necesidad de una solución a la grave irregularidad de lo que hemos dado en llamar –nos falta hasta vocabulario para denominarlos de modo legal- los “factureros presenciales”. Es decir, trabajadores que vienen todos o casi todos los días a trabajar a la empresa, ocupan un puesto de trabajo, pero en lugar de recibo de sueldo y pago de cargas sociales, deben presentar una factura como si fueran colaboradores eventuales. Como en todas las reuniones anteriores, y ante la falta de conocimiento de RR.HH. al respecto, la CI volvió a describir los casos de numerosos trabajadores en diferentes redacciones y secciones, así como en puestos administrativos, que están expuestos a una enorme precariedad laboral: todos ellos carecen de cobertura de cargas sociales, no perciben pago por antigüedad, no perciben pago por vale de comida, no disponen de vacaciones pagas, no reciben pago por guardería, no reciben SAC ni Bonificación anual, tampoco han estado comprendidos en los aumentos paritarios. Asimismo, están expuestos a los vaivenes y posibilidades presupuestarias de los jefes de sus áreas. Y a esto se agrega, como si fuera poco, obviamente la exposición ante accidentes laborales: los factureros presenciales carecen de cobertura de ART.
Desde la CI, como lo venimos haciendo desde la primera reunión con RRHH, volvemos a insistir para dar una solución a una situación francamente insostenible, con toda claridad el más flagrante incumplimiento de la empresa en lo que hace a la contratación legal de los trabajadores. Son varias decenas de compañeros –los estimamos entre 50 y 60- los que desde hace años vienen a trabajar día a día a nuestro lado, o en la PC de enfrente, pero sus condiciones laborales los convierten en verdaderos kelpers, sin derechos ni protecciones.Un párrafo aparte fue para los tercerizados. Es decir, trabajadores que trabajan hace años físicamente en Agea, pero su sueldo es pagado por otra empresa contratada por Agea. Esto se da fuertemente en Sistemas, pero también en áreas que hacen a la sustancia de los objetivos de la empresa, es decir tareas periodísticas. tal es lo que se da en Clarín TV y Olé TV, con numerosos empleados tercerizados. También en otras áreas ocurre esta grave anomalía.
La respuesta de RRHH, nuevamente, fue que se tratarán ambos temas y se apuntará a darles solución, en el entendimiento de que incluso es riesgoso para la propia empresa sostener estas situaciones.
 
Colaboradores permanentes
En la reunión también la CI planteó la necesidad de efectivizar a varios compañeros que tras largos años continúan como colaboradores permanentes, es especial en la sección Fotografía. Estos compañeros, si bien cuentan con recibo de sueldo, no cobran antigüedad, guardería, vales de comida ni Bonificación anual. Tampoco tienen vacaciones pagas. RRHH tomó nota de esta situación, y dijo que también apuntará a su resolución.
 
Recategorización en áreas no periodísticas
RRHH informó que, así como en las redacciones fueron recategorizados en los últimos meses más de 100 cronistas, que pasaron a ser redactores (tal como lo indica el Estatuto de Prensa) lo mismo ocurrió con compañeros de otras áreas. Según la explicación brindada, en la planta de Zepita casi 30 compañeros que estaban como “ayudantes”, pasaron a revistar en la categoría “ayudantes de 1ra”. Y en administración, lo propio ocurrió con 34 trabajadores, que era “auxiliares” y pasaron a ser “auxiliares de 1ra”. En ese caso, además, 6 de ellos vieron elevada su remuneración debido al ascenso (los restantes, según RRHH, ya percibían ingresos acordes a la categoría más alta, aunque no contaran con ese cargo).
Desde la CI expresamos nuestra satisfacción por estos cambios, que responden a un viejo reclamo de los trabajadores, y a un temprano reclamo de esta CI desde que fuera elegida como tal en 2012.
 
Recategorización de redactores que trabajan como editores
La CI informó a RRHH sobre la elevación, a la máxima autoridad periodística de Agea, del listado de redactores que realizan trabajo de editores, pero que sin embargo no perciben la paga ni el cargo correspondientes a ella. Con el aval de los jefes de área, aparecen detallados cerca de 30 compañeros de diferentes secciones y productos que están en esa situación (este paso, valga la aclaración, había sido acordado entre la CI y RRHH en reuniones anteriores). En el mismo sentido, hay casos semejantes en la revista Ñ, aunque no todos son redactores, sino con mayor variedad de irregularidades.
En la reunión, desde la CI expresamos nuestro firme deseo para que la máxima autoridad periodística proceda a elevar esta solicitud a RRHH. Y para que, una vez concretado ese paso, se avance en la regularización de esos compañeros. También manifestamos que un proceso similar debería darse en las restantes áreas de Agea (no periodísticas), y nos ponemos a disposición de todos los trabajadores cuyas tareas impliquen más responsabilidades que las que fija su puesto y su remuneración, de modo de elevar esta inquietud a las máximas direcciones de cada departamento funcional: Administración, Marketing, RRHH, Comercial, Sistemas, Zepita. Entendemos que si no se cumpliera esta normalización, se estaría violando la pauta elemental de “a igual trabajo, igual paga”.
 
Incumplimiento del Acuerdo Paritario del año pasado
La CI reiteró la opción de que la empresa, aunque incumplió las fechas de pago del AP de 2012-2013, pueda zanjar este incumplimiento al menos abonando las dos cuotas fijas de $500 netos no pagados en septiembre y noviembre de 2012, actualizados por el aumento real de inflación (al menos 25%). La empresa volvió a contestar (al igual que en las reuniones anteriores), que no está en condiciones de hacer frente a este pago en lo inmediato. Pero al mismo tiempo volvió a reconocer la importancia de encontrar una solución interna a esta cuestión, y que valora que la CI haya optado seguir esta misma instancia de negociación (en lugar de insistir con una ya iniciada inspección del Ministerio de Trabajo). Sin embargo, de acuerdo a lo que se desprende de la respuesta de RRHH, una vez más no quedó firme una fecha de posible pago de esta deuda
Desde la CI creemos que dar este paso sería fundamental, por parte de Agea, de modo de dar a todos los trabajadores una nueva señal de su deseo de normalizar su acatamiento a las normas legales y a los convenios paritarios. Esos $1000 netos (más 25% por deterioro inflacionario) es dinero de los trabajadores. Esperamos una pronta confirmación del pago de esa deuda.
 
Situación de corresponsales y de agencias en las provincias
La CI planteó su inquietud ante un comentario expresado por un alto responsable de la empresa en una de las agencias de Clarín en el interior. Según nuestras fuentes, se expresó allí que “en Clarín hay un exceso de 400 trabajadores”. Y que estaba abierta la opción para el retiro voluntario o aun la mudanza a otra ciudad, como forma de reducir personal y bajar gastos. Ante nuestra preocupación como CI por esa expresión de “exceso de trabajadores” y nuestro rechazo de que las ocasionales menores ganancias sean sufridas con la pérdida de ingresos y aun de la fuente de trabajo, los representantes de RRHH afirmaron que todas las medidas de austeridad de la empresa apuntan a reducir costos sin afectar la estabilidad laboral.
Al respecto, desde la CI expresamos que las eventuales disminuciones en la rentabilidad son parte de las reglas del juego en la actividad empresarial, y que los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste en ese vaivén de mayores o menores excedentes. Asimismo, destacamos que si durante largos años la empresa manifestó importantísimas ganancias sin que los trabajadores tuviéramos un pago adicional acorde en nuestros salarios, no entendemos por qué ahora Agea quiere socializar las eventuales pérdidas.
Asimismo, dentro de esta apartado, la CI solicitó en la reunión regularizar la situación de numerosos corresponsales en provincia, que no perciben pago de antigüedad, ni vacaciones, ni vales de comida ni Bonificación anual. Desde RRHH tomaron nota del pedido, y se comprometieron a revisar estas situaciones una por una.
 
Trabajadores de Prensa en el edificio de Zepita
La CI expresó en el encuentro la necesidad de garantizar un vínculo fluido con los trabajadores de prensa de Zepita (de Expedición, Circulación y Administración), porque la distancia física con los trabajadores del edificio de Tacuarí y el largo período sin representación gremial, han generado una fuerte necesidad de mejorar el diálogo sobre problemas puntuales de esas áreas. Como siempre lo ha hecho desde la elección de CI del 15 de noviembre de 2012, los delegados enfatizaron en la reunión la necesidad de acercar posiciones entre trabajadores y empresa, así como establecer diálogos francos sin prejuicios. En función de ello, los representantes de RRHH expresaron su disposición a recrear también en Zepita los espacios necesarios para disponer de tal espacio de intercambio.
 
Capacitación
La CI nuevamente volvió a traer la demanda de muchos trabajadores, respecto de la ausencia de capacitación en la empresa. En particular, inquieta la ausencia de formación concreta para el manejo de plataformas digitales, a pesar de la manifestación de la empresa de apuntar a esa dirección. Ante esto, RRHH volvió a insistir que estos pedidos deben ser canalizados por los jefes de área.
Doble aguinaldo:La CI expresó que hay áreas donde aún no se efectivizó la extensión del SAC adicional a todos los trabajadores, conquista que durante 2012 y parte del 2013 fuimos logrando para centenares de compañeros. Puntualmente, informamos que en la revista Elle no cobran aún la Bonificación anual (tanto en redacción como en el área comercial de la revista). Y pedimos que tanto en este caso como otras áreas donde se incumpla esta elemental medida igualitaria, se solucione el problema a la mayor brevedad. RRHH respondió que el sentido es apuntar a generalizar el doble SAC, y que la idea es hacerlo en un futuro cercano, aunque no pueden dar fechas precisas.
 
Acuerdo Paritario 2013: vales de comida
La CI volvió a reiterar que considera a los vales de comida como parte del sueldo, y que por lo tanto deben ser considerados en los aumentos según el AP 2013 (10% en abril y 9% en agosto, ambos respecto del valor de marzo). Sin embargo, ello no ocurrió, pues la empresa mantuvo su aumento unilateral de 7% en junio en ese rubro. Desde la CI entendemos que debería regularizarse esta anomalía, en tanto y en cuanto, según lo dice el AP textualmente en su punto 3.3, el vale de comida es “cualquier otra retribución vigente mensual, normal y habitual”. La empresa contestó que está evaluando el tema, y que aún no tiene una decisión tomada al respecto.
 
Crisis del buffet
La CI reiteró las quejas de los trabajadores por los altos precios, la poca variedad y la baja calidad de la oferta del buffet. El problema se agrava, según nuestra consideración, cuando se observa lo que ocurre en otras empresa periodísticas (La Nación, Tiempo Argentino, Télam, Perfil) donde hay dotaciones de personal mucho menores que en Clarín, pero que sin embargo están disponibles menúes en oferta, variedades de platos para distintas dietas, y apoyo de cada empresa para que el concesionario garantice una comida completa (plato principal, bebida y postre) por valores semejantes al del vale de comida. En Clarín, con un vale de comida a septiembre que no llega a $30, esa opción es por completo inexistente. Y esto se agrava cuando se contrastan productos idénticos entre kioscos cercanos al diario y el buffet: alfajores, barras de cereales o bebidas presentan en el buffet cerca del doble de valor que en los comercios extrnos.
 Ante esto, la CI volvió a expresar -como en los anteriores encuentros- que los trabajadores queremos cambios sustanciales en el buffet, pero sin afectar la fuente laboral de su persona. Para ello incluso compilamos en un petitorio, hace dos meses, más de 700 firmas entre todos los trabajadores de la empresa, donde se pedía salvaguardar esas fuentes de trabajo al tiempo que un cambio de fondo en el servicio. Y volvimos a plantearlo en la reunión: queremos un cambio.
Desde la empresa contestaron que siguen buscando alternativas.
 
Problemática de los accesos cerrados
Ante el nuevo pedido de la CI para que se reabran las puertas de Piedras, Ituzaingó y Tacuarí, la empresa respondió que permanecerán cerradas.
 
Otros temas
Cartelera gremial de prensa: Ante la nueva negativa de la empresa de moverla a un lugar más visible y cercano al paso, se acuerda entre CI y RRHH agrandar la cartelera de planta baja de Tacuarí. Además, la empresa aceptó darle forma de “L”, de modo que parte de ella pueda ser vista desde lejos, sin necesidad de acercarse hasta los ascensores para leerla.
Mobiliario: La CI expresa la necesidad de renovar el mobiliario de oficina, en particular sillas, ante la escasez y el mal estado de muchos muebles.
Ejemplares de Clarín: También se pide que se solucione la escasez de ejemplares de diarios para el personal en el ingreso de Tacuarí.
RRHH respondió que apuntará a resolver ambos problemas.

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Un pensamiento en “Informe de la reunión de la CI con RRHH del martes 8/10

  1. Zonales en dijo:

    En diez días se cumple el primer aniversario del regreso de la actividad gremial al diario. Es un buen motivo para recapitular logros y festejar

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