Comisión Interna de Clarín/AGEA

Espacio de difusión de la Comisión Interna de los trabajadores y las trabajadoras de prensa Clarín, Olé, revistas, servicios y plataformas digitales de AGEA. Nuestro sindicato es el SIPREBA.

Diez años de recuperación democrática y gremial en Clarín: conquistas, luchas y reclamos vigentes

Un día como hoy hace diez años, los trabajadores y las trabajadoras de Clarín, Olé, revistas y publicaciones de AGEA vivíamos un momento histórico. El 15 de noviembre de 2012 votamos a nuestros delegados. Y así, recuperábamos nuestra posibilidad de organizarnos gremialmente después de 12 años, tras los despidos del 2000, cuando la empresa echó a 117 compañeros y compañeras, entre quienes estaba toda la recién elegida Comisión Interna, que encabezaba nuestra admirada Ana Ale. 

El brote había surgido un par de años antes, luego de una década en la que la palabra «delegado» estaba prácticamente prohibida en el edificio de Tacuarí 1842. Hubo reuniones clandestinas, frustraciones, avances y retrocesos, en un contexto político que comenzaba a parecer favorable, ante el feroz enfrentamiento entre el gobierno kirchnerista y el Grupo Clarín. Tan es así que a último momento la empresa aceptó que la votación se pudiera hacer dentro del diario (y no en la calle como estaba previsto), para evitar los escraches y las cámaras de los medios públicos. 

Muchas notas se escribieron sobre las emociones de aquellos días (esta crónica de Anfibia, por caso, es muy descriptiva ). Para quienes trabajamos en AGEA, el hito no solo fue la recuperación de una herramienta necesaria, sino también un paso para vencer al miedo. Y es que Clarín tiene todo un historial de conductas antigremiales, desde los despidos de Emilio Jáuregui y Eduardo Jozami en 1966, pasando por los masivos de 1973 y la persecución a Pablo Llonto en los 90′, hasta los lamentables hechos de noviembre del 2000 (aquí, otra buena crónica al respecto)

Hoy, diez años después, a pesar del salvaje ajuste que año tras año la empresa lleva adelante, incluidos los cientos de retiros voluntarios y los 65 injustificables despidos de 2019, hemos consolidado la organización. Tenemos elecciones de Comisión Interna cada dos años y somos una asamblea masiva, con permanente incorporación de compañeros y compañeras. Con unidad, esfuerzo, compromiso y dignidad peleamos por mejorar nuestras condiciones de trabajo. Así hemos conseguido muchas de nuestras reivindicaciones: recomposiciones salariales; consolidación de la jornada de seis horas; cientos de efectivizaciones y recategorizaciones: regularización de los contratos en Zepita; decenas de pases a planta para colaboradores; universalización del «doble aguinaldo» o BGA; freno de despidos y cierres de productos; reincorporaciones; cumplimiento y ampliación del convenio en licencias como las de estudio y mapaternidad;  inclusión de temáticas por igualdad de género y rectificaciones sobre los contenidos; beneficios como los traslados en combi y más… Y solo nombramos algunos de los pasos en el camino que nos vienen rápidamente a la memoria. 

Todo esto no surgió de la nada: se lo debemos a quienes nos antecedieron en esta lucha y a cada laburante que nos acompañó en la reconstrucción, desde los colaboradores mal llamados ‘freelance’ hasta personas como Julio Blanck, que con un cargo jerárquico fue uno de los primeros en bajar al subsuelo y votar en 2012.

Ese antes, durante y después, también hizo posible que en el medio de estos diez años fuéramos protagonistas de la fundación de nuestro sindicato, el SiPreBA, el que hacemos entre todes. La asamblea de Clarín fue partícipe clave en el plebiscito de 2015 y base imprescindible para la consolidación del sindicato que tenemos hoy. Nuestra Comisión Interna ha sido el semillero de dirigentes para todo el gremio. Y durante los últimos siete años las afiliadas y los afiliados de AGEA hemos estado siempre presentes para organizar, luchar, construir, defender, mejorar y disfrutar nuestro oficio desde y con el SiPreBA. Así como nuestro sindicato nos acompañó y acompaña en todo.

Cumplimos diez años de organización gremial ininterrumpida. Un hito en Clarín. Nos enorgullece y emociona. Sabemos que falta, que son tiempos de resistencias. Como lo hablamos en cada asamblea, los desafíos para los trabajadores y trabajadoras de prensa de AGEA continúan siendo extremadamente complejos, en una industria que se achica y frente a una empresa que evita negociar con los legítimos representantes de sus empleados y no escucha el grito de #SiPreBaEnParitarias. 

Pero la rueda arrancó hace diez años y ahora gira sin miedos, espantando a su andar a los fantasmas disciplinadores que marcaron una era. 

Con unidad y solidaridad seguiremos luchando para defender y mejorar nuestros salarios, nuestras condiciones laborales y, fundamentalmente, nuestra calidad de vida. Por nuestra dignidad como laburantes, por los que lucharon antes y por los que seguirán en nuestro oficio. 

Comisión Interna Clarín/AGEA

15 de noviembre de 2022

Navegación en la entrada única

Deja un comentario